Fecundación asistida: error en el manejo de la muestra de semen
Una pareja ha presentando una denuncia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras descubrir que su bebé, nacido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021 después un proceso de fecundación asistida, es hijo biológico de la madre pero no del padre, algo que atribuyen a un "grave error" en el manejo de la muestra de semen.
Un bebé nacido por fecundación asistida no es hijo biológico del padre
La denuncia
Una pareja residente en Andalucía ha presentado una denuncia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras descubrir que su bebé, nacido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021 tras un proceso de fecundación asistida, es hijo biológico de la madre pero no del padre, algo que atribuyen a un "grave error" en el manejo de la muestra de semen.
La denuncia, hecha pública por la Asociación El Defensor del Paciente en un comunicado, ha sido tramitada por el abogado Ignacio Martínez y alerta de los "irreparables" daños que esta situación va a provocar en esta familia.
Los hechos
Los hechos se remontan a 2019 cuando la pareja decidió iniciar un proceso de reproducción asistida en una clínica de fertilidad asistida de Cádiz, que resultó exitoso en 2021, cuando se llevó a cabo "una captación ovocitaria para fecundación in vitro y después la transferencia embrionaria".
¿Cómo lo descubrieron?
La pareja disfrutaba de un momento dulce de sus vidas, habiendo cumplido el sueño de tener un niño. Sin embargo algunos comentarios de que el niño no guardaba un parecido físico con ninguno de sus padres hizo que un familiar revisara la partida de nacimiento del bebé, descubriendo un grupo sanguineo incompatible con los dos tipos de sangre de sus progenitores.
Ante este dato, decidieron hacerse una prueba de paternidad que dio como resultado que el bebé no es hijo biológico del padre.
Indemnización exigida
La demanda presentada al SAS exige una indemnización de un millón de euros para compensar el perjuicio causado al padre, a la madre y al niño. El abogado de la familia ha señalado que el daño es "grave e irreparable" ya que el niño "se verá privado de por vida del vínculo natural biológico con quien es su padre y toda su familia paterna". Además, desconocer el perfil genético de los antecesores del niño puede tener consecuencias en su salud.
Investigación exigida
La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido la apertura de una investigación para esclarecer el origen del error y determinar si se trata de un caso aislado e involuntario. La asociación ha destacado la importancia de tomar precauciones para garantizar que este error no vuelva a producirse.
Seguros para centros de fertilidad asistida
Es de esperar que en un futuro, una comprobación genética de los tratamientos exitosos, sea una práctica habitual de los pacientes de centros de reproducción.
Es por eso que una clínica o centro de fertilidad asistida debe contar con un seguros para centros de fertilidad de calidad y con coberturas completas y verificadas.
Si necesitas más información, un experto se pondrá en contacto contigo y te asesorará sobre lo que debes saber acerca del seguros para centros de clinicas de fertilidad aquí.