Indemnización por Negligencia. ¿Cómo se calcula?
Cuantía de la indemnización por negligencia.
La legislación española no cuenta con un baremo específico para que los magistrados cuantifiquen una indemnización por negligencia médica.
La razón principal por la que se denuncian actos, interpretados por los damnificados como negligentes, es para recibir una cuantía compensatoria por los daños sufridos.
En este aspecto, los magistrados deberán, una vez probada la culpabilidad del equipo médico o centro hospitalario, cuantificar cuál será la compensación justa en cada caso.
En España, el baremo que los magistrados usan para poder valorar dichas indemnizaciones, es el que regula en casos de accidentes de tráfico.
Este baremo utilizado por los jueces, es el único con el que los magistrados cuentan para tener una valoración objetiva de los costos.
El primer baremo utilizado en estos casos fue el de 1995, desde entonces sus cuantías se actualizan año a año, según la inflación.
El baremo actual ha sufrido una actualización en el año 2016, con consecuencias negativas para los médicos declarados responsables y de intranquilidad para el resto de profesionales asegurados.
¿Qué toma en cuenta el Baremo?
El baremo, que tiene rango de ley, cuantifica los daños sufridos y las secuelas que éstos podrían arrojar.
Estos aspectos son catalogados según unos niveles de gravedad también previamente establecidos.
En 2015 la actualización del baremo supuso un incremento de las cuantías que calculaba
Una laguna del baremo (antes de 2015) era que no contemplaba los ingresos perdidos por los afectados, a consecuencia de los daños.
Es evidente que para un profesional que trabaja con las manos (por ejemplo un cirujano), su pérdida o su daño, impacta (económicamente) de distinta forma que para quienes su uso sea secundario (por ejemplo un locutor).
Si bien es el Baremo para Accidentes de Tráfico, incluye, en la disposición adicional tercera, el siguiente texto: "El sistema de valoración regulado en esta ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria".
Indemnización por negligencia. Aumento del 45% desde 2016
Las denuncias de indemnizaciones por negligencia médica han aumentado de forma muy pronunciada en los últimos dos años.
Esto se explica por un marcado aumento en la cantidad de indemnizaciones: un 45% más desde la ampliación del baremo en 2016.
Existe preocupación en el sector médico
En la comunidad médica existe un sentimiento de desprotección ante las condenas actuales, muy por encima de lo que se preveía cuando los médicos contrataron sus Seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria.
Se hace imprescindible una revisión de las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria a gran escala.
Motivado por el alejamiento del negocio, grandes aseguradoras a nivel mundial están saliendo del negocio de la RC Sanitaria: Zurich en 2016 y AIG en 2019.
La cantidad de indemnizaciones por negligencia ha crecido un 45% desde la aplicación del nuevo Baremo en 2016
Los profesionales, asociaciones y colegios médicos están observando que la aplicación del baremo no es lo proporcional que debería.
Existen casos muy similares, donde las cuantías de las indemnizaciones resultantes son de 10 o 15 veces más.
Creando en el sector médico una incertidumbre acerca de su nivel de protección.
Se hace casi imprescindible una revisión de las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria a gran escala.
Aumento en las reclamaciones y las indemnizaciones por negligencia
Las aseguradoras vieron en estos últimos años, como un médico pasaba de tener 2 o 3 reclamaciones en su vida laboral, a tener 14 de media.
Este aumento, sumado al incremento de las cuantías que estos médicos están obligados a pagar han contribuido en un sentimiento generalizado de desprotección.
Nos encontramos actualmente en un momento en el que se hace muy necesaria la revisión de las pólizas de RC Sanitaria que los médicos y asociaciones o centros hospitalarios, tienen contratadas.
¿Como médico, estoy seguro ante el reclamo de una indemnización por negligencia?
Lo más lógico es que revise el Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria que tiene contratado.
Este seguro deberá adaptarse al momento actual de la legislación.
Y tener cobertura en los capitales necesarios para hacer frente a las cuantías de indemnización que las sentencias están dictando.
Sea cual sea la compañía con la que tiene su Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria, póngase en contacto con nosotros y le diremos cuáles pueden ser los puntos débiles de su póliza si las hubiere. Déjenos su teléfono y le llamaremos.
¿Cómo elegir su Seguro de RC Sanitaria?
La experiencia de más de 50 años al servicio de profesionales sanitarios de Barón Seguros, es una prueba de que la experiencia es de las cosas más importantes a la hora de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria. La correcta gestión de los incidentes con los profesionales adecuados en cada una de sus áreas, serán imprescindibles para que el hecho tenga el menor impacto posible.