portada de blog

Indemnizan mala praxis y Consentimiento Informado incompleto en una cirugía refractiva

Una clínica condenada por mala praxis y por un consentimiento informado parcial sobre los riesgos frecuentes en una intervención quirúrgica de miopía.
La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a una clínica por mala praxis y por un consentimiento informado (CI) parcial sobre los riesgos frecuentes en una intervención quirúrgica de miopía. La sentencia, facilitada por Thonsom Reuters Aranzadi, considera que una paciente firmó un consentimiento en el que no figuraba que tras la cirugía podía sufrir una "uveitis".
Según se desprende de la demanda, la enferma, de 24 años, padecía miopía desde su infancia que corregía con gafas. Acudió a un centro privado especializado con el fin de operarse para prescindir de las lentes. El facultativo le ofreció como solución una "cirugía refractiva" para implantarle unas lentes intraoculares, que le permitirían prescindir de las gafas. Firmó el preceptivo CI, pero no se hizo referencia a la posibilidad de que sufriera una de las infecciones más frecuentes.
Siete meses después de la intervención la reclamante sufrió el primer episodio de "uveitis" en el ojo izquierdo. Fue tratada con antibiótico, pero al poco tiempo volvió a padecer un enrojecimiento del ojo afectado diagnosticándosele un "cuadro grave de uveitis". Los médicos recomendaron un cambio en las lentes iniciales implantadas a la vez que apreciaron una pérdida de visión, pues la pupila estaba afectada de "miosis" y "sinequia".