Médico Interno Residente (MIR)
Médico interno residente (MIR) y su Responsabilidad Civil Sanitaria
El MIR o médico interno residente es un médico que todavía está en fase de formación, pero aun así debe contar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra posibles eventualidades en el devenir de su actividad formativa.
Vamos a ver en qué consiste esta responsabilidad y cómo asegurarla.
¿Qué es un MIR?
El médico interno residente es un profesional médico que ya ha terminado sus estudios teóricos y está en fase de formación práctica.
El sistema MIR se estableció en España en 1976 e implica una relación laboral especial con la que se busca una especialización en alguna rama de la Medicina.
Quien aprueba el examen adquiere la condición de médico residente. Es decir, que nos encontramos ante un profesional que va a tratar con diferentes tipos de pacientes y que de cuya labor se pueden derivar daños a las personas.
¿Qué es la Responsabilidad Civil Sanitaria?
Como acabamos de señalar, cualquier profesional de la sanidad puede llegar a causar un daño a un paciente, ya sea por negligencia o por imprudencia.
Se deriva en estos casos una Responsabilidad Civil Sanitaria que obliga a quien ha causado un daño a indemnizar a quien lo ha sufrido.
La legislación española establece que todos los médicos deben estar asegurados, sin que exista ninguna excepción a esta regla.
En el caso de médicos que desarrollan su función en la sanidad pública es la propia administración autonómica la que contrata seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria que cubren a todos los profesionales que trabajan en su ámbito territorial, esto incluye al personal fijo, al de plantilla, al de prácticas y al de formación. Es decir, que un MIR está cubierto por este seguro en el ejercicio de sus funciones. No obstante, en muchos casos y debido al aumento de las indemnizaciones demostrado en estos últimos años, los profesionales de la sanidad pública, deciden complementar su protección, contratando un seguro de Responsabilidad Civil que se sume a aquel y que cubra mayor capital.
En la sanidad privada los profesionales sanitarios no se pueden amparar bajo el paraguas del seguro contratado por la administración pública, sino que deben tener su propio seguro individual, sin importar su condición laboral (personal fijo, en formación, etc.).
¿Le conviene al médico interno residente contratar un seguro privado?
Al aprobar el MIR los médicos internos residentes realizan su especialidad en centros de titularidad pública, así que en principio tienen cubierta su Responsabilidad Civil Sanitaria por el seguro contratado por la administración pública para la que prestan servicios.
Sin embargo, estos seguros no incluyen ciertas coberturas como respaldo legal frente a agresiones físicas o verbales o defensa en procedimientos administrativos, lo que hace muy recomendable que los médicos en fase de formación contraten un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria para MIR.
Está claro que un MIR no percibe el mismo salario que un médico titular, pero las aseguradoras tienen esto en cuenta y ofrecen a los médicos internos residentes seguros de protección individual con precios muy ajustados. Esto se debe básicamente a que el residente siempre actúa bajo la tutela de sus formadores, por lo que su responsabilidad civil en caso de ocurrir algo siempre será menor que la de un médico especialista.
Conclusión
Podemos concluir entonces que, aunque el MIR está asegurado en el ejercicio de su profesión, siempre es conveniente contar con un seguro privado para cubrir las carencias del seguro público.
Otros seguros recomendados para MIR
RCSanitaria es una dependencia de Barón Seguros