Cómo reaccionar ante una denuncia por negligencia médica
Cómo reaccionar ante una denuncia por negligencia médica. Vivimos tiempos en los que la sobreinformación puede llegar a suponer una importante traba para el normal desempeño de determinadas profesiones. Cualquier persona tiene fácil acceso, por ejemplo, a plantillas con las que puede reclamar sin consultar con un abogado, o traducir textos sin unas mínimas nociones del idioma.
Denuncia por negligencia médica
Desde el año 2016, año en que se actualizó el mecanismo del cálculo de las indemnizaciones, adoptando el de accidentes de tráfico, las cantidades no han parado de aumentar. Esto también ha traído aparejado un Aumento de las primas de RC Sanitaria.
Tampoco pueden perderse de vista los extensos plazos de prescripción por negligencia médica, que pueden ir desde un año en la vía civil o administrativa, hasta cuatro años en la vía penal.
Todo ello ha generado un panorama de absoluta incertidumbre y no protección de los profesionales sanitarios, más expuestos que nunca a recibir denuncias por negligencias médicas.
Qué debes hacer ante una denuncia por negligencia médica
La respuesta es simple: estar debidamente asegurado.
Todos los profesionales médicos de nuestro país están obligados a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil, bien a través de su inclusión en la póliza colectiva que ponga a su disposición el colegio de médicos correspondiente, o bien mediante la contratación de una póliza individual, en la que podrás concretar y conocer cada aspecto de la misma.
En este enlace puedes ver las coberturas más importantes de una buena Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria.
La especialización es la clave para la tranquilidad del profesional sanitario, tanto en el ejercicio diario de su actividad profesional como en la protección de su patrimonio personal frente a eventuales reclamaciones que le pudieran dirigir.
Según aseguran expertos de Barón RC Sanitaria, igual que el instrumental que emplea un cirujano no es el mismo que el que usa un alergólogo o un pediatra, como tampoco tienen las mismas necesidades un enfermero que un MIR, del mismo modo cada profesional habrá de adaptar su póliza de Responsabilidad Civil a su caso concreto.
Coberturas específicas
Esta personalización de la póliza de Responsabilidad Civil Sanitaria, se consigue mediante la incorporación de determinadas coberturas específicas, como pueden ser la retroactividad ilimitada, o los daños morales derivados de la falta o deficiencia del consentimiento informado.
También son interesantes la protección de la reputación y el derecho al honor del médico, de datos de carácter personal o de sus derechos digitales. Igualmente, puede ser necesario que el profesional cuente con un seguro patronal como empleador, con la garantía de devolución o pago de sus honorarios, o con un subsidio en caso de inhabilitación temporal.
Los profesionales sanitarios, en definitiva, debéis ser especialmente cuidadosos a la hora de suscribir vuestra póliza de responsabilidad civil, toda vez que es vuestra única protección frente a las denuncias por negligencia médica, pudiendo, de este modo, concentraros en lo más importante: brindar lo mejor de vosotros a vuestros pacientes.