Seguro para médicos residentes en España en estancias formativas
RC profesional para médicos residentes en España
En nuestro país, los médicos residentes pasan por un momento muy importante cuando llegan a convertirse en MIR o Médicos Internos Residentes. Aquellos que se presentan y logran conseguir una plaza se centran en aspectos como la especialidad a realizar o el lugar donde ejercer su formación, pero muchas veces dejan de lado todas las responsabilidades legales que deben tener como profesionales sanitarios.
Por ello, es importante que todo médico residente tenga en cuenta las obligaciones legales, ya que todos ellos tendrán que estar cubiertos con un seguro de RC profesional, independientemente de su condición de residente.
Características del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RC Profesional)
En nuestro país, todos los médicos (que ejerzan en la sanidad privada o mixta, sean o no residentes) están en la obligación de contar con la cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.
Si bien para los médicos que exclusivamente desarrollen su actividad en la sanidad pública, este seguro no es obligatorio, es más que recomendable dado la protección extra que provee, con los bajos costes que tiene.
En cuanto a la RC Profesional, esta hace referencia a la responsabilidad generada al cometer errores o negligencias que produzcan perjuicios (económicos, físicos, materiales…) a un tercero, mientras desarrollas tu actividad. Siempre y cuando estén recogidos dentro del contrato, será la empresa aseguradora la que se encargue de hacer frente a las consecuencias correspondientes a los hechos en cuestión, como por ejemplo mala praxis, errores de diagnóstico, accidentes en las consultas, etc. El seguro de RC profesional Sanitario supone una garantía para médicos y pacientes, por lo que es indispensable en un sector tan sensible y complejo como es el de la medicina.
Seguro de RC profesional para médicos residentes
Como se ha mencionado previamente, para los MIR en España es muy recomendable contar con una póliza de Responsabilidad Civil para profesionales sanitarios. En el caso de los médicos residentes, las primas son muy accesibles, ya que su desempeño diario está bajo supervisión en todo momento y el riesgo de cometer algún tipo de negligencia es muy bajo.
Si ejercen en la sanidad pública, son los propios centros de salud los que aportan los seguros para los médicos de su plantilla, ya realicen una estancia formativa o estén en prácticas. Dentro de la sanidad privada, se seguirán las normas establecidas por cada comunidad autónoma, pero es de obligación para todo médico residente disponer de un seguro de RC profesional para poder ejercer su formación. También es importante revisar las condiciones de estas pólizas provistas por la administración ya que, en algunos casos, las coberturas pueden quedarse cortas.
Ampliación de protección RC profesional
Para cualquier MIR que trabaje en el sector público, es muy recomendable que también se proteja con garantías extras (defensa jurídica, posibles reclamaciones y/o sanciones, respaldo ante agresiones de pacientes…) con las que no cuenta el seguro público, ya que garantizarán su seguridad y gozarán de mayor tranquilidad a la hora de realizar un proceso tan complicado como la formación médica especializada.
Conoce las coberturas que ofrece el seguro de RC Profesional a los MIR en España, así como las ventajas que puede conllevar contratar un seguro individual complementando al ofrecido por la sanidad pública.