rc explotación

Responsabilidad Civil de Explotación para profesionales médicos

Responsabilidad Civil de Explotación

En España, es obligatorio que todos los médicos cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para poder realizar su actividad profesional. Los hospitales suelen contar con una cobertura de este tipo para sus médicos, pero es recomendable que cada uno de ellos tenga uno propio para evitar cualquier tipo de problema derivado de casos de errores o negligencias hacia los pacientes.

Una de las coberturas que ofrecen los seguros de responsabilidad civil es la de explotación. En este artículo explicaremos en qué consiste el seguro RC de Explotación, para qué casos sirve y qué diferencias tiene con la cobertura de RC profesional, todo ello aplicado al campo de la medicina.

¿En qué consiste el seguro RC de Explotación?

Esta cobertura respalda a las empresas frente a todos aquellos daños (físicos o materiales) que hayan sido causados a un tercero durante el desarrollo de su actividad. En casos donde las instalaciones estén en obras, tengan algún desperfecto o sufran una fuga o incendio, las personas presentes pueden verse afectadas y sufrir algún tipo de perjuicio, por lo que es conveniente que las compañías incluyan esta cobertura en su seguro de Responsabilidad Civil.

En el caso de los profesionales médicos, cada hospital o centro sanitario debería incluir este apartado en sus contratos de Responsabilidad Civil, ya que les librará de pagar las indemnizaciones correspondientes a cualquier inconveniente que pueda causar su actividad a un tercero.

En RC Sanitaria podrás contratar tu póliza de Responsabilidad Civil a través de la página web, incluyendo, si lo crees necesario, la cobertura de explotación. Con un límite máximo del 100% del capital asegurado por siniestro y un límite máximo de 300 000 € por víctima, gracias a RC Sanitaria podrás encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

El seguro ensayos clínicos, obligatorio para cada investigación, es también uno de los seguros más solicitados a nuestros asesores en seguro de RC médica.

¿Qué situaciones cubre un seguro RC de Explotación?

Como hemos mencionado anteriormente, cubre los daños provenientes del desarrollo de la actividad profesional del asegurado. Dentro del mundo de la medicina, los casos más importantes que cubriría este seguro son los siguientes:

  • La realización, dentro o fuera de las instalaciones, de actividades propias de la empresa, ya sean profesionales u ociosas.
  • Cualquier acto cometido por el asegurado, sus empleados y/o becarios.
  • Todas las lesiones producidas en las instalaciones por parte de su infraestructura; incluyendo maquinaria, herramientas, utensilios y letreros exteriores.

Un ejemplo donde esté presente la Responsabilidad Civil de Explotación podría verse en casos donde las camas del hospital se encuentren en un estado defectuoso. Por consecuencia de ello, un paciente puede sufrir un accidente, agravando su condición y pudiendo solicitar una indemnización al hospital por ello.

Diferencias entre RC de Explotación y RC profesional

Para un médico, tener la cobertura de RC profesional es indispensable, ya que cubre todos aquellos daños derivados de mala praxis, negligencias y errores provocados por el profesional (un error por despiste en quirófano es un ejemplo común donde se pone en manifiesto la RC profesional). El seguro de RC de explotación cubre a las empresas, por lo que es muy recomendable para el hospital o centro sanitario, el cual se verá beneficiado de sus condiciones en caso de ocurrir alguno de los casos mencionados anteriormente.

Ya sabemos que contratar un seguro de Responsabilidad Civil es tarea obligatoria para todos los médicos en nuestro país. Ahora bien, para los hospitales es conveniente añadir en su contrato la cobertura de RC explotación, ya que les permitirá gozar de tranquilidad ante cualquier inconveniente que pueda sufrir un tercero por consecuencia de su actividad profesional.